Los revolucionarios enfrentan problemas complejos y desafiantes en esta etapa del proceso revolucionario. En todas las arenas y en todas las luchas el movimiento revolucionario se encuentra bloqueado por la influencia que los partidos Demócrata y Republicano ejercen sobre las mentes de los trabajadores, por su dominio del terreno político y por su capacidad de utilizar su influencia y su dinero para desviar la lucha social de sus objetivos. Toda lucha la encuadran como disputas sobre puntos de vista opuestos aparentemente, los dos partidos sirven a las políticas e intereses de la clase capitalista a la que representan. Nada podrá lograrse sin romper este control sobre el pensamiento político y la organización política de los trabajadores.

Este control parece inquebrantable, pero... lo será? El dominio de los dos partidos políticos y la clase capitalista que representan, estan siendo erosionados por una fuerza mas grande que su dinero o su control mezquino sobre éste o aquel lider o institución. La transformación siempre empieza con la introducción de algo nuevo que rompe con lo viejo y, lo fuerza a tomar un camino hacia algo cualitativamente nuevo y diferente. En sociedad, esto comienza con un cambio cualitativo en la economía. El día de hoy, la incesante implementación de la tecnolgía reemplazante del trabajo humano constituye esa nueva cualidad. Los resultados son profundos. Al atacar la raíz del modo como se organiza la sociedad, inicia un proceso de polarización y destrucción de las relaciones complejas que sujetan a esa sociedad. Empezando por la economía, luego extendiéndose a la sociedad, los efectos estan empezando a tener impacto en la vida política.

El día de hoy, estamos viendo los inicios embrionarios de la destrucción de las relaciones políticas que han atado los trabajadores a los capitalistas. La existencia del sistema bipartidista es mucho más ámplia que los partidos Demócrata y Republicano. Incluye a las instituciones de todos los niveles de la sociedad a traves de las cuales, éstos partidos trabajan en la marcha de los intereses de los capitalistas y, por los líderes en los que confían para distraer y desviar a los trabajadores de sus intereses de clase.

Un movimiento social esta surgiendo como respuesta a las condiciones empeorantes pero, pero junto con su trabajo, cada vez se encuentra más irrelevante para conducir los asuntos políticos. La lucha por la forma de resolución política es inevitable, pero no la naturaleza de dicha resolución. Nuevos partidos surgirán para dar voz a la resolución de los problemas que enfrenta la sociedad, pero el caracter de tales partidos; - que y quien los representan y, a donde buscan llevar a la sociedad, será resultado de una batalla por la concientización de los trabajadores y, de la lucha por la orientación estratégica y las tacticas apropiadas que la hagan posible.

Los partidos cambian como lo demanda el capital

La ámplia titularidad de la propiedad ha sido una característica de la sociedad estadounidense casi desde su misma concepción. Como resultado, la clase gobernante ha tenido que desarrollar mecanismos políticos que permitan

una ámplia participación política del pueblo estadounidense. Expande esa participación; -lo necesario- para obtener las metas que requiere. Esta participación ha sido siempre limitada para acompañar éste o ésa representante y/o política de la clase capitalista.

Los partidos políticos han sido formados, reformados y realineados a traves de la historia de los EUA, ajustándose a las necesidades cambiantes del sistema capitalista. Toda etapa de desarrollo económico de los EUA -el cambio de la economía mercantilista de comercio de los EU del principio, el basado en el rápido crecimiento del capital esclavista, el de la batalla entre los intereses de la economía esclavista y, el de la elevación de las demandas del capital industrial, el de la emergencia de las demandas de las finanzas internacionales - trajeron nuevos partidos ó, forzaron a los partidos existentes a que se pusieran en línea con las necesidades del capital a cada etapa. Los partidos se autoestabilizaron sobre este fundamento y tomaron la responsabilidad de acorralar y manejar políticamente diferentes secciones del pueblo estadounidense.

A traves de estas diferentes etapas de desarrollo de los partidos políticos, un factor permaneció constante; el capital necesitó el trabajo. Los trabajadores tenían que trabajar y comprar bienes y, de un modo u otro, los capitalistas tenían que calcular esta necesidad en una ecuación política. El manejo y el control de los trabajadores tomó diferentes formas durante diferentes periodos de la historia estadounidense, pero a traves de la historia de los EUA la economía en expansión formó el fundamento material de los capitalistas para ofrecer beneficios tangibles a una ámplia sección del pueblo estadounidense. En éste fundamento descansó un mecanismo entero de control político, incluyendo el sistema político de partidos, la influencia de numerosos líderes en los cuales confiaban los capitalistas e, ideas acerca de la naturaleza de la sociedad estadounidense y su sistema político.

Juntos, la economía en expansión y los medios capitalistas de control político le dieron vida a la idea de que las clases sociales no existen en los EUA y, sostenían la conclusión de que los intereses de los trabajadores eran los mismos que los de los capitalistas. Ayudó también a garantizar que aún cuando los trabajadores eran desestabilizados por las altas y bajas de la economía, los capitalistas podían utilizar esa idea, y canalizar esa energía en una dirección que finalmente beneficiaba al sistema capitalista.

La nueva era propicia la transformación de los partidos
Demócrata y Republicano

Nuevamente las necesidaes del capital estan cambiando y, el proceso de transformación de los partidos esta en marcha. La globalización inevitablemente generaliza la crisis que los medios electrónicos de producción inician en el corazón del sistema capitalista. Mientras las demandas de la economía global arrastran y redefinen las naciones del mundo y, las arrojan en feróz competencia una con otra, en lo doméstico esas naciones, tienen que controlar y manejar sus propias, nuevas y crecientes clases sociales de pobres.

Ambos partidos, el Demócrata y el Republicano estan realineándose para proteger y promocionar la globalización de la economía, bajo la denominación de los EUA y bajo los interese de quienes se quedan con las ganancias: las corporaciones mega trasnacionales, las financieras trasnacionales, los especuladores y los circuitos de producción y distribución bajo su control. Lo que hoy diferencía más a los partidos esta en el como deben ser adelantados y protegidos los intereses de estas fuerzas globales.

El sistema de dos-partidos de hoy no procederá sólo a realizar ajustes cuantitativos a su forma actual, sino que polarizará, esto es, se someterá al proceso de separar, destruír y abrir el modo de formación de algo nuevo. Hemos visto que esto se da en nuestra propia historia. Antes de la guerra civil, el sistema de dos partidos se fracturó y surgió una variedad de partidos representando el complejo de fuerzas que peleaban por imponer sus ideas y soluciones a los problemas planteados por el capitalismo industrial en desarrollo. El partido Republicano -representativo del nuevo orden industrial -volvió a surguir triunfante después de la guerra, como gemelo del transformado partido Demócrata que tomó como tarea propia el manejo de ámplios sectores del sur que había sido derrotado

Esta vez el proceso se esta dando bajo condiciones cualitativamente diferentes. Las tecnologías reemplazantes abaratan el valor del poder del trabajo manual cuando; los robots y la automatización producen los mismos bienes por una fracción del costo del trabajo humano. O sea que: trabajen o no trabajen, los seres humanos y, por consiguiente la vida humana, ya no valen nada para el sistema capitalista. Los despidos, la caída de salarios, el aumento de la esclavitud y, la propagación de males sociales -son expresiones de este proceso y, afectan a un ámplio rango del pueblo estadounidense, sin consideración de filiación partidista.

Inevitablemente, estas condiciones estan ocacionando una lucha social cada ves mayor. Aunque esta reacción es todavía dispersa y es algo espasmódica, como sucede en la mayoría de los movimientos sociales en sus inicios, su significancia esta en su nuevo caracter cualitativo. Obligados a modificarse por motivos específicos -atención médica, inmigración, educación - estas diferentes hebras de decontento social comparten problemas similares - la destrucción de la sociedad que les da vida - y que son impulsados por la misma necesidad - de sobrevivir. Mejores condiciones de trabajo y mejores salarios ya no son las únicas demandas, sino que un sector creciente de la sociedad se ve obligada a organizarse y luchar por incluso lo mas indispensable para vivir - agua, alimento, luz - una situación que la mayoría encuentra inconcevible en la nación mas rica del mundo.

Enfrentados a la complicidad de los partidos Demócrata y Republicano por la agresiva destrucción del "pacto" entre las clases sociales, este complejo de fuerzas sociales esta empezando a vivir con dificultad con las consecuencias reales de las acciones de los partidos. Esto se manifiesta en la inestabilidad y conflictos crecientes dentro de los partidos políticos; al dejar a la deriva uno tras otro a los distritos electorales, por el crecimiento de los sectores "independientes" y, en la inestabilidad de los llamados votantes oscilantes. Se expresa; en los llamados de la derecha y de la izquierda a deshacerse de lo usual y formar nuevos partidos. Esto no es el común vaiven de la política, sino que es resultado inevitable del proceso de polarización y destrucción que hemos descrito y, es el principio de la lucha por establecer los medios para un nuevo cimiento.

El abandono del pueblo estadounidense por los partidos, crea las condiciones para la polarización

Hoy, el problema central de los partidos; Demócrata y Republicano - y por extensión, de la clase gobernante - es que mientras ellos abandonan mayores sectores del pueblo estadounidense, la polarización social creciente y el descontento crean las condiciones para la polarización política, haciendo que el rol de los partidos en el control de diferentes secciones de la sociedad sea cada vez mas insostenible. Por un lado, la clase gobernante y sus partidos todavía deben llamar a los trabajadores para sancionar sus políticas. Por otro lado, el cambio de objetivos hace imposible respaldar esas llamadas con soluciones que puedan retornar al pueblo estadounidense a un estandard de vida estable.

Con pocas mejoras que ofrecer, cada vez mas, los partidos recurren a llamados ideológicos. Cada partido, con su propia rama de populismo en particular, busca utilizar la lucha social en marcha, para agrupar diferentes secciones de la sociedad bajo la bandera de los capitalistas y, delinear y usar el cambio social para lograr sus objetivos. Los capitalistas no pueden permitir que el ejército creciente de desposeídos tomen decisiones que afecten su aptitud de maximizar ganancias ó, que desafíen su control y poder. Finalmente, la finalidad de los capitalistas es movilizar una sección de la sociedad hacia una solución fascista, ya que ésa es la única opción abierta para ellos si es que quieren mantener el mando.

El problema central del surgiente movimiento social es la limitada conciencia de su fortaleza y, como resultado, su dispersa y dispar naturaleza.Todavía no ve que la base de su fortaleza esta en la nueva clase social que se forma dentro de sus filas.

Esta idea de la "nueva clase social" es dificil de entender, no obstante nuevas clases sociales surgieron en todo cambio revolucionario de la historia y fueron útiles como fuerzas humanas y sociales que determinaron el caracter y dirección de la nueva sociedad. Hoy, esta nueva y creciente clase social de pobres -marginados de la producción, con su mano de obra abaratada por el advenimiento y proliferación de los robóticos y, obligados a luchar por cada mendrugo - desafía las viejas definiciones y categorías. Tiene que trabajar para vivir, pero ya no puede vivir de su trabajo. Esta estratificada y dividida por divisiones de raza, género y filiación de partido, incluso por los efectos del trabajo humano - la tecnología reemplazante propone; reducir a los que deben trabajar al mismo nivel, y erosionar todas las diferencias objetivas pasadas. Se aferra a un sentido de ser que alguna vez tuvo significado, pero ahora encuentra que todo lo que alguna vez supo o tenía valorado esta desapareciendo. Las viejas ataduras se rompen, dejando a esta clase social en desarrollo suelta para que siga su propio camino por el mundo!

Sus demandas prácticas - la vivienda, atención médica, alimento, agua y trabajo- son el componente central que hoy determina el caracter de la lucha social. Los capitalistas no pueden y no proverán eso; la nueva clase social no puede sobrevivir sin ello. No tiene opción como clase; debe luchar por sus intereses y, al ser impedida para eso, tendrá que transformar la sociedad y reorganizarla de tal manera que garantice que los medios para vivir esten disponible para todos.

Hemos utilizado las palabras; objetivo e inevitable. pero estas palabras solo indican dirección, no resultado. Hay una diferencia entre la realidad objetiva de una cosa y, el entendimiento necesario para hacer algo al respecto, a fin de lograr una meta anhelada. Este aspecto "subjetivo" del proceso hace toda la diferencia y, es donde los revolucionarios concentran sus esfuerzos. La batalla clave de hoy es por resolver los problemas de la sociedad, por las decisiones a tomar, por las opiniones que se sustenten y por que se tomen acciones guiadas por ideas, pensamiento, perspectivas y puntos de vista enraizados en esos problemas

La nueva clase social no sera capáz de darse cuenta por ella misma de su poder histórico a menos que se auto entienda como clase con intereses separados y opuestos a la clase capitalista y, sobre ese fundamento, se forme politicamente a sí misma en un partido que luche por resolver los problemas de la sociedad bajo los interese de la nueva clase.

Las tareas de los revolucionarios

En tiempos de polarización, cuando los lazos se empiezan a romper y se abre la posibilidad de algo nuevo, los revolucionarios pueden significar la diferencia. Las condiciones cualitativamente nuevas establecerán lo necesario para que surgan nuevos partidos, pero su formación será resultado de la batalla por las mentes y corazones de la clase social -esto es verdad tanto para los facistas como lo es para los comunistas.

La propaganda facista generalizada y mas abierta, va a acompañar la creciente polarización en la sociedad (ya en embrión entre los neo-confederados, anti-inmigrantes, teócratas y varias agrupaciones de la extrema derecha), reforzada y despues de varios años de condicionamiento, dueña ya de respeto. Sin la diseminación de propaganda comunista que llegue profundamente al corazón del movimiento en desarrollo, el populismo de hoy se verá como nada comparado a la muy real posibilidad del surgimiento de un partido abiertamente facista apoyado por una sección de trabajadores.

Los revolucionarios enfrentan problemas complejos y desafiantes. Deben concebir y tomar pasos concretos para influenciar y desarrollar la conciencia de los trabajadores para que tomen el camino que resolverá los problemas de la sociedad en interés de la humanidad. Solamente a traves de aplicar fielmente el programa de la nueva clase a cada problema, la lucha podrá dirigirse apegada al camino correcto. En el curso de la lucha por implementar el programa, los trabajadores desarrollarán conciencia de sus intereses de clase. Por medio del trabajo consistente de los revolucionrios, la nueva clase puede formarse en una fuerza que entienda y opere de acuerdo con sus intereses independientes de clase, una clase con visión de las posibilidades presentada por las cualidades transformativas de hoy. Y se consolidará en una fuerza que sea capaz de forjar nuevas formaciones políticas que representen esos intereses y, lleven a cabo la transformacióde la sociedad.

Esta es una traducción del artículo en inglés, si tiene alguna pregunta, por favor vea la versión en inglés de este sitio de la web, o comuniquese con
Rally, Comrades! rally@lrna.org

 

Enero.2009.Vol19.Ed1
This article originated in Rally, Comrades!
P.O. Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Free to reproduce unless otherwise marked.
Please include this message with any reproduction.

 

Polarización, surguen nuevos partidos
y la batalla por los intereses de clase.