El movimiento espontáneo está atravezando por cambios históricos—pasando de la defensiva a la ofensiva. En este momento, los cambios se están llevando a cabo en torno al tema de la inmigración. En el núcleo del movimiento de inmigración se encuentra la lucha por la supervivencia de una sector de la clase trabajadora. La nueva lucha de los inmigrantes por la supervivencia les ata objetivamente al resto de la clase trabajadora en las mismas condiciones. El movimiento que actualmente estámos viendo es la reacción social impulsada por la destrucción económica y ahora social que está arrasando a todo el mundo. El tema de inmigración es aún más evidencia del fracaso progresivo del capitalismo como sistema.Las manifestaciones por la reforma de inmigración justa representan parte de una serie de cosas que los obreros aprendieron durante el huracán Katrina - que su gobierno no se preocupa por los pobres. Otra parte de esta serie es que, para los millones de obreros que perdieron su empleo de fábrica en los estados de la región industrial decayente, el gobierno no hace nada para aliviar su peso.

El tema de inmigración un componente de la estrategia

Es importante ver el tema de inmigración de un punto de vista que no solamente afecta a los latinos, inmigrantes, ni tampoco solamente a los indocumentados. Más bien, debemos verlo dentro del contexto de la estrategia para asegurar los intereses económicos del capital global. La globalización ha internacionalizado el mercado de materias primas. Pero el mercado de la fuerza de trabajo sigue objetiva y subjetivamente restringido por las fronteras nacionales.

Esta es una contradicción que pide a gritos una resolución, el principio del cual está ahora ocurriendo a través del movimiento de la inmigración. Millones y millones de trabajadores son desplazados por las normas económicas y políticas de los Estados Unidos en conspiración con los burgueses del mundo. Como consecuencia, los Estados Unidos se ha convertido en la patria de millones de trabajadores inmigrantes que se han visto forzados por la pobreza en sus países a inmigrar o morir de hambre. Ellos se están arraigando en todas las comunidades de los Estados Unidos. Ellos trabajan de costa a costa, y de sur a norte. Sus hijos nacen aquí y tienen derechos como ciudadanos.

Los capitalistas estadounidences podrían con facilidad resolver el tema de inmigración abriendo las fronteras. Pero no lo haran, porque el “estatus ilegal” de los trabajadores inmigrantes les pone a estos trabajadores en una desventaja cuando compiten con el resto de los trabajadores en los Estados Unidos. Esto les permite a los capitalistas bajar los sueldos de todos los trabajadores en los Estados Unidos.

Además, los Estados Unidos no puede sellar la frontera completamente, ya que inevitablemente, esto resultaría en una revolución en México. La inmigración de trabajadores mexicanos es una válvula de seguridad para la burguesía mexicana como también para la burguesía globalista que invierte en México. Una revolución en México además traería grandes consecuencias para los Estados Unidos, debido a que afectaría de gran manera a otros países latinoamericanos. Esto representaría mayor amenaza para la dominación de los Estados Unidos en el hemisferio y en el mundo, la cual ya se está debilitando. Por esta razón, algunos sectores de la clase gobernante de los Estados Unidos apoyan algún tipo de “amnistía” para los inmigrantes indocumentados, como también un programa de “trabajadores huéspedes” para asegurar sus fuentes de mano de obra barata.

Esta postura también está dividiendo más al partido Republicano, un proceso que empezó con la guerra en Irak y sigue con Katrina. Como resultado, el partido Republicano no está tan unido como estaba hace cinco años. En cuanto al partido Demócrata, los trabajadores se están desilusionando más y más con su falta de un buen plan para salir de está crisis económica y solucionar la Guerra en Irak, por tanto los trabajadores están buscando soluciones y aliados.

Además, hay un importante aspecto histórico de la lucha de los trabajadores mexicanos y Chicanos hoy en día que favorece el lado de los revolucionarios. Después de la guerra entre México y los Estados Unidos en 1848, los Estados Unidos anexó casi la mitad del territorio de México y una parte enorme de su población. Esta es una herida histórica que no se ha sanado.

"Un daño a uno es un daño contra todos”

La inmigración es un tema de la clase trabajadora, y debe ser tratado y resuelto por esa clase. Los revolucionarios deben participar en el debate para openerse a la deportación de 12 millones de inmigrantes indocumentados y para oponerese también a los planes de convertir a los Estados Unidos en una fortaleza por medio de la militarización de las fronteras. Nuestra tarea es cambiar el debate apelando a todos que se opongan a la deportación de seres humanos; es nuestro deber defender la educación de todo niño/a; exigir atención médica universal para todos; terminar la militarización de nuestras fronteras; y la caza de seres humanos. La clase debe ser invitada a cooperar bajo el lema de “Un daño a uno es un daño contra todos.” Para defender éste lema e invitar a los trabajadores a participar sin importar su nacionalidad, debemos unirnos a este movimiento espontáneo cualquiera que sea la forma que asuma. El lema “Un daño a uno es un daño contra todos” presenta la idea de defender los intereses de toda la clase trabajadora. Es el lema de combate para nuestra clase.

 

Junio.2006.Vol16.Ed4
This article originated in Rally, Comrades!
P.O. Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Free to reproduce unless otherwise marked.
Please include this message with any reproduction.

 

La Lucha por los Derechos de los Inmigrantes
y las Tareas de los Revolucionarios